El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha presentado este jueves ante los medios de comunicación una batería de propuestas tendentes a la mejora de la gestión de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio. En una comparecencia a las puertas del Hospital de Alta Resolución, Velasco indicó que “como alcalde de Puente Genil y en representación de todo el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, siempre vamos a trabajar por la defensa de los servicios sanitarios públicos en nuestro pueblo, algo que venimos haciendo con intensidad desde nuestra toma de posesión al frente del gobierno local”.
“Hemos centrado nuestra actuación en el plano institucional, manteniendo una comunicación permanente con la delegación de Salud y con el Área Sanitaria Sur, a quienes hemos informado puntualmente los problemas que nos han trasladado los usuarios y profesionales del hospital y de la atención primaria. No obstante, venimos observando que algunas de las incidencias que hemos planteado de forma reiterada no se han resuelto de forma adecuada. Por eso queremos explicar las medidas que hemos trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para mejorar la gestión de nuestro hospital, siempre desde la lealtad institucional y la defensa del interés de los pontanenses”, afirmó el regidor.
Entre las propuestas, el alcalde aludió a la mejora de la estructura organizativa del Hospital, que actualmente cuenta con un número aproximado de 200 trabajadores, “lo que precisa de una atención permanente a la organización y la planificación”. “No existe la figura de un Director o Director Médico que sea la referencia para todos los trabajadores. Nuestro hospital precisa de un director con dedicación exclusiva a la gestión y a la coordinación de la atención primaria de nuestra zona básica. También entendemos completamente necesaria la figura de un Jefe de Gestión de Usuarios. La dotación de este puesto podría suponer importantes avances en la gestión de las citas y la coordinación entre las áreas de urgencias, especialidades y hospitalización. Buscando la materialización de circuitos tendentes al acto único en los casos en que sea posible para los usuarios”. Para el alcalde, la figura de este Jefe de Gestión de Usuarios es fundamental para “garantizar resultados, supervisar y controlar la labor de todo el equipo de administrativos, auxiliares y telefonistas de atención al usuario, de forma que se optimice la gestión de las agendas de especialidades y quirófano, y priorice los casos graves o urgentes”. “Igualmente, el Hospital necesita la figura de un Coordinador de Enfermería. Lo que ayudaría a optimizar la organización del trabajo de enfermería en las distintas áreas: atención de urgencias, hospitalización y quirófanos”, y, del mismo modo, “consideramos que debe llevarse a cabo un reconocimiento formal y retributivo de los Supervisores que vienen ejerciendo su labor en las áreas de urgencias, hospitalización y quirófanos”.
Otro aspecto al que se refirió el alcalde fue el relativo a la necesidad de crear plazas estructurales de plantilla para especialistas, ya que la falta de los mismos “está generando graves interferencias en el funcionamiento de los quirófanos y retrasos en las listas de espera de consultas externas y quirófanos”. “Sabemos que existe un problema de disponibilidad de médicos especialistas en toda España, como consecuencia de la deficitaria convocatoria de plazas MIR por parte del Gobierno Central. No obstante, entendemos que la manera más efectiva de poder cubrir determinadas plazas vacantes de especialistas, es mediante la convocatoria de plazas estructurales de plantilla. La manera de optimizar el trabajo en los quirófanos es darle continuidad y con una cierta especialización en determinadas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. En este sentido las plazas de anestesista e internista son imprescindibles para garantizar un funcionamiento diario, normalizado y programado de los quirófanos, incrementando la productividad con una adecuada planificación. Igualmente existen otras especialidades importantes que se deben cubrir con plazas estructurales como son los casos de urología, dermatología, otorrino o neumología. Además, es importante reforzar la unidad de aparato locomotor (traumatología, médico rehabilitador y fisioterapia) para prestar una adecuada cobertura a uno de los servicios con más demanda”.
Por otra parte, Sergio Velasco planteó la necesidad de mejorar la gestión de citas en Atención Primaria, ya que “nadie entiende que las consultas de los centros de salud estén vacías y no haya citas para los pacientes. Esta situación tiene que corregirse sin demora. Hay que trabajar en la optimización de las citas a través de APP y telefónicas, más allá de la reserva preceptiva que corresponda a las personas que asisten presencialmente para obtener su cita”.
Además, en la cobertura de ambulancias “Puente Genil precisa mejorar la dotación de ambulancias tipo A1, puesto que aunque el ratio de A1 de la AGS Sur de Córdoba podría parecer proporcionado respecto a la AGS Córdoba y Guadalquivir, pero no es así dado que esta última concentra más de 75% de su población en el núcleo de Córdoba capital, por tanto se justifica un refuerzo de al menos 2 ó 3 ambulancias tipo A1 en la AGS Sur de Córdoba, y en concreto, se precisa 1 unidad A1 en Puente Genil para reforzar el eje Puente Genil – Aguilar de la Frontera – Montilla”.
Velasco finalizó su intervención mostrando su confianza en que “la nueva Consejera de Salud considere estas propuestas que hemos puesto sobre la mesa. Entendemos que es una persona con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria, y esperamos que pueda concretar un plan de actuación que revierta en una mejora de la atención sanitaria de los pontanenses. Son mejoras que entendemos imprescindibles para llevar al hospital de Puente Genil a un punto óptimo de rendimiento y atención a pacientes y usuarios”.
“Mejoras que hemos trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que, junto con otras que puedan implementarse, estoy convencido de que contribuirán a que nuestro Hospital ofrezca el servicio que los pontanenses reclaman y necesitan. Desde la lealtad y el respeto a las instituciones, quiero decir a los pontanenses que este en equipo de gobierno, estamos y vamos a seguir al frente de cuantas reclamaciones sean necesarias y justas en aras de seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria en Puente Genil. Por tanto, vamos a seguir en contacto permanente con los responsables técnicos y políticos en materia sanitaria en Andalucía y, por supuesto, con los trabajadores y usuarios del Hospital de Puente Genil para que sea un centro sanitario de referencia”, concluyó.